¿Quiénes somos los promotores de la bici en la ciudad?
Es curioso, pero muchos son, o somos, propietarios de automóvil que buscan mejorar las condiciones de vida personales y sociales.
Son automovilistas en trance de convertirse en ciclistas o de compartir ambos medios de transporte en la medida de lo posible, una evolución a ciclomovilistas.
Por eso las políticas públicas orientadas a convertir a más automovilistas en ciclistas son las más importantes.
Por un lado, promueven la equidad en el uso del espacio público: si hoy el 80 por ciento de las calles está ocupada por el automóvil, es justo arrancarle espacio para el transporte público y para el uso de la bicicleta.
Por otro lado, permiten que los automovilistas respeten más a los ciclistas y promuevan una cultura de uso de la bici con seguridad y confort, sobre todo esto último ¡confort!, eso es lo que falta para trasladarse por la ciudad.
Sí, es cierto, el DF no es Copenhague, pero tampoco es Bogotá y quienes hace 10 años creían imposible que tuviéramos un Transmilenio hoy utilizan el Metrobús, y quienes no creían en el uso de la bicicleta, hoy ven con admiración los paseos dominicales en bici, el uso de esta en domingos y días festivos en el transporte público, y pronto no creerán lo que ven cuando se inauguren las ciclopistas planeadas.
Entonces a ¡a pedalear! que aún hay mucho que hacer por esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario