sábado, 10 de septiembre de 2011

Einstein en bicicleta. La historia de una fotografía



¿Cuándo le tomaron a Albert Einstein esa clásica foto en la que aparece montando una bici Schwinn y que se convirtió en la imagen de este blog?

La verdad es que en 2008, a fines de año, cuando decidí abrir un blog de este tema que me apasiona --el de las bicis urbanas-- elegí como lema una frase maravillosa del físico alemán, premio Nobel y autor de la teoría de la relatividad.

"La vida es como montar en bicicleta, para conservar el equilibrio hay que mantenerse en movimiento", dicen que decía este físico excepcional.

La frase, por supuesto, la escuché en algún foro de ciclistas, y para ser precisos, en el de los Bicitekas.y decidí que seria la imagen y el lema que daría identidad a mi blog.

Elegida la frase, lo demás fue toparse con esa fotografía de Einstein y ya estaba, así nació el nombre de El Manubrio. La bicicleta de Einstein.

Lo que menos me preocupó entonces fue el origen de la imagen, simplemente la encontré en la web y la copié a mi blog. Tres años más tarde y más de 200 post en el blog, una acuciosa editora de libros me preguntó si sabía a quién pertenecían los derechos de la fotografía, pues le gustaba para usarla en un libro en preparación. ¡Plop! Entonces me di cuenta que no tenía ni la menor idea.

Ahora, después de una detallada pesquisa, conozco la historia a grades rasgos y puedo contarla.

Esa fotografía fue tomada en 1933, cuando Einstein tenía 54 años –sí, aunque parezca mayor— y acababa de emigrar a Estados Unidos tras el ascenso de Hitler al poder en Alemania.

Una tarde de febrero, uno de los fundadores del Instituto de California, Ben Meyer, invitó a Einstein a su casa en Santa Barbara, California --como haría con otros físicos célebres de la época: Niels Bohr, Schrondinberg, etc— y captó esa popular imagen que nos legó junto con el gusto de Einstein por andar en bicicleta.

Pero Einstein además, nos dejó esa brillante idea que es lema de muchos de quienes gustamos de la bici.

“Life is like riding a bicycle. To keep your balance you must keep moving”, esa es la frase que, cuentan, Albert Einstein escribió en una carta a su hijo Eduardo, hacia 1930.

Otros aseguran, además, que la serie de artículos que dio pie a la teoría de la relatividad, publicada en 1905, se le ocurrió cuando andaba en bicicleta: I thought of that while riding my bicycle. ~ Einstein, in reference to the Theory of Relativity
"Cuando alguien tuvo el atrevimiento de preguntar a Albert Einstein cómo había llegado a formular su teoría general de la relatividad, éste, divertido por la inocencia de la pregunta, le miró por encima de sus anteojos y contestó: “Se me ocurrió mientras montaba en bicicleta”.*

Verdad o no, lo cierto es que inspira y por eso Einstein es uno de los padres tutelares de este blog y por eso escribo este post, cerca ya de los tres años de existir.

Aquí, el colega Rogelio Garza, autor de Las bicicletas y sus dueños, y de los blogs Rueda Libre y Zigzgueando, narra la historia de Einstein y su Schwinn.

Otras ligas a imágenes clásicas de Eistein y hasta a una novela.

Los sueños de Einstein, por Alan Lightman

No hay comentarios: