¡Falta muchísimo!


De 400 km de ciclovías prometidos por este gobierno llevan apenas 89.7 km y faltan sólo 18 meses para que concluya el gobierno de Marcelo Ebrard. A ojo de buen cubero, es imposible que cumplan, no hay proyectos en puerta de esa magnitud y hasta donde cuentan (ya lo revisaré) en el presupuesto 2011 no se etiquetó un presupuesto específico para la bicicleta urbana. Ya veremos, como se dice en estos casos, al tiempo.

Mientras, les dejo un video hecho en Milenio sobre las multas y la falta de respeto a la ciclopista de Reforma, así como el comunicado del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Muévete por tu Ciudad y Bicitekas A.C a raíz de la inauguración de la primera ciclovía confinada de la Ciudad de México.


Las organizaciones:  
“Coincidieron en señalar que las autoridades deben continuar invirtiendo en
la construcción de vialidades que promuevan a la bicicleta como medio de
trasporte sustentable para desincentivar el uso del automóvil. Con el tramo
puesto en operación suman 89.7 km de vialidades exclusivas para ciclistas.

Asimismo, confiaron en que la actual administración capitalina consolidará
el tendido de una red de 400 kilómetros de ciclovías, para conectar los
principales puntos del Distrito Federal.

Durante el primer día oficial de la puesta en marcha de la ciclovía de Paseo
de la Reforma, el Director de Movilidad no Motorizada del ITDP, Jesús
Sánchez, dijo que *“en la medida en que se cuente con transporte público de
calidad y con la infraestructura para que la gente pueda desplazarse en
bicicleta en rutas seguras y bien conectadas, los ciudadanos tendrán
incentivos reales para dejar su automóvil y mejorar su calidad de vida”.*

Agregó que la construcción de esta vialidad de uso exclusivo para la
bicicleta, por lo menos en la zona de Paseo de la Reforma, detonará el
incremento en su uso. Ejemplificó que en Bogotá, Colombia y en otras
ciudades del mundo como Holanda, la bicicleta forma parte integral de los
sistemas de transporte público sustentable.

Aunado a lo anterior, dijo que *“la Ciudad de México no se debe quedar
atrás, por lo que es necesario impulsar un sistema de transporte público
articulado, donde la gente pueda llevar su bicicleta en el Metro y Metrobús,
ya que esa es la tendencia internacional.” *

Destacó que la bicicleta en distancias de hasta de 5 kilómetro es el medio
más rápido, ya que se desplaza a una velocidad promedio de 16.4 km/h,
superior a la alcanzada por los automóviles en hora pico, que en la
actualidad en el Distrito Federal es de 15 km/h.

Jesús Sánchez anunció que el ITDP junto con la embajada de Holanda y el
apoyo de empresas de ese país asentadas en México, elaboraron el “*Manual
integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas*: *Ciclociudades”*,
mismo que aborda todos los aspectos técnicos y sociales para implementar una
política pública del uso masivo de la bicicleta.

* *

*Ciclociudades*, se comenzará a distribuir a partir de enero del 2011 en los
principales municipios de la República Mexicana, con el apoyo del Programa
de Espacios Públicos de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno
Federal.

Por su parte, Muévete por tu Ciudad y Bicitekas A.C., confiaron en que el
Gobierno del Distrito Federal  continué con el impulso a la bicicleta con la
construcción de más y mejores ciclovías, medida que debe ir acompañada de
sistemas de transporte público más eficiente, a fin de que cada día más
personas dejen de emplear su automóvil en sus traslados cotidianos.

*“Los ciclistas esperamos que las facilidades y las inversiones hechas en
ciclismo urbano se complementen con el efectivo cumplimiento al Reglamento
de Tránsito Metropolitano, que reconoce derechos y prioridad a peatones y
ciclistas. Esta sencilla acción de la Secretaría de Seguridad Pública podría
lograr que más personas se decidan a adoptar la bicicleta, con todos sus
beneficios”,* dijo Areli Carreón, Presidenta del Consejo directivo de
Bicitekas, A.C.

Finalmente, la Directora de Muévete por tu ciudad, Claudia Montero, hizo un
llamado a la ciudadanía para dejar de utilizar el automóvil y desplazarse en
distancias cortas a bordo de la bicicleta. Asimismo, los invitó a ejercer su
*“poder ciudadano utilizando medios de transportes sustentables para mejorar
la movilidad y medio ambiente en la Ciudad de México”.   *

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