Coyoacán edificará ciclovía de 28.5 km

El Universal / Geovana Royacelli 
(Miércoles 21 de abril de 2010)

Este año se prevé la puesta en marcha de una ciclovía en el centro de la delegación Coyoacán; esta sería la primera etapa de un proyecto de 28.5 kilómetros de pista en la demarcación.
     La ruta planea llegar a los lugares más representativos y de mayor interés de la zona, incluyendo museos, jardines, iglesias, restaurantes y mercados, informó el jefe delegacional, Raúl Flores.
     “El proyecto para el centro de Coyoacán es una ciclovía que conviva con el automóvil en un carril confinado, donde no se harán construcciones en esta área y sólo se contará con señalamientos en la superficie de la vialidad en la que se procurará la total seguridad del ciclista”.
     El director de Obras y Desarrollo Urbano, Enrique Filloy Ramos, dijo que el costo por kilómetro de esta ciclovía será de menos de 100 mil pesos.
     Mientras que el costo estándar por la construcción de un carril confinado sería de al menos 500 mil pesos por kilómetro, “esto sólo se daría donde los vehículos adquieren mayor velocidad y definitivamente se deba construir un carril exclusivo”, sin embargo, recalcó que en la ciclovía es improcedente esta medida por las características viales que tiene.
     El jefe delegacional aseveró que impulsan “un proyecto muy barato; es más caro no hacerlo”, expresó y luego agregó que los costos que generará la ejecución de esta etapa primera no serán mayores a 5 millones de pesos.
     En cuanto al número de beneficiarios “existen cifras de que más de 2 mil personas utilizan la bicicleta en Coyoacán; con la ciclovía queremos que cerca de 10 mil personas se trasladen en condiciones lo más seguras posible”.


Proyectan esquema de préstamoAutoridades delegacionales realizarán un análisis para determinar cuál es el mejor esquema para el uso de la bicicleta, el préstamo e instalación de parquímetros. “El objetivo es desincentivar el uso del automóvil”, dijo el delegado.
     Tres horas podrán los usuarios usar una bicicleta y se prevé que esta red cuente con 29
biciestacionamientos.
     “En el centro de esta delegación los vehículos van a baja velocidad, lo que será aprovechado para el uso de la bicicleta y de esta forma aliviar la saturación de coches, 
incluso, la ciclovía puede compartir la superficie de rodamiento de los autos o utilizar banquetas o camellones, donde existan las posibilidades para hacerlo”, expresó el delegado.
     Añadió que usar un automóvil es más caro y representa un desgaste al medio ambiente, además que el estacionamiento genera una serie de problemas de inseguridad y pérdida de tiempo.
     Sin embargo, Raúl Flores argumentó que el objetivo de este programa es buscar que la gente use menos el automóvil para tener medios de transporte no contaminantes y donde los capitalinos puedan a la vez hacer ejercicio.
      El funcionario detalló que “no hemos planteado quitar los automóviles, pero sí ordenar su uso, ordenar los estacionamientos. Tampoco descartamos instalar parquímetros, debido al uso y abuso que se hace de la vía pública”.

Educación vial
Con la puesta en marcha de estas iniciativas también se brindará información a la sociedad que habita y visita la demarcación y se contará con elementos de la Policía Bancaria Industrial que recibirá capacitación especial para el cuidado a los usuarios de la ciclovía.
     “Queremos que se den las facilidades a los ciclistas de recorrer esta parte de la ciudad con las condiciones adecuada para circular con seguridad y se dé una mejor convivencia con otras formas de transporte”, afirmó Raúl Flores.

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MI COMENTARIO 

Es sólo un proyecto, una idea interesante, cuyo destino es incierto pues las asociaciones vecinales de Coyoacán son muy activas, poderosas y, sobre todo, conservadoras.

Que se vuelva realidad –lo cual, por supuesto, me haría feliz- depende de muchas variables difíciles de calcular. Sin embargo, ya tan sólo que exista la idea, que se discuta, es un pequeño triunfo para mejorar la vida de esta ciudad.



Falta ahora que los expertos, quienes tienen información y conocen experiencias internacionales, se vuelvan más activos, que comiencen a discutir estos proyectos y que se conviertan en verdaderos activistas. 


Para que avance esta tendencia en pro de la bici como alternativa de transporte se necesita mayor discusión y presionar a legisladores y funcionarios. Implica tiempo, poder hacer “lobby” como ocurre en Estados Unidos, ante las Cámaras.

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