miércoles, 10 de marzo de 2010

El autor de Cycle Chic



Es Mikael Colville-Andersen.
Sí, se trata del admirado creador de uno de los blogs más populares en el mundo del ciclismo urbano y lo encontré por sorpresa en una conferencia organizada en la UNAM, el jueves 4 de marzo, sobre movilidad urbana.

Gracias a los @bicitekas me enteré de la conferencia y llegué cuando ya había iniciado su presentación Mikael, sin que yo supiera de quién se trataba. Al final, lo busqué para pedirle algunos datos extra a su presentación.

Ahí, después de unos momentos de conversación atropellada por mi inglés pastoso, le comenté de un célebre blog danés llamado Cycle Chic (www.copenhagencyclechic.com) cuando para mi sorpresa me reveló que él mismo era el autor.

Además de escribir ese blog, Colville es escritor, fotógrafo y director de cine independiente. En 1999 realizó el cortometraje Breaking Up ganador de varios premios y esta es la liga al tráiler: (http://www.youtube.com/watch?v=zhuozhl6eUs).

En la conferencia, Mikael expuso varias pistas de cómo impulsar una cultura ciclista similar a la que se vive en Copenhagen, transcribo aquí algunas de ellas, en espera de que él nos envíe algo más amplio o parte de su ponencia.

  • - The Green Wave. Coordinar los semáforos para los ciclistas en las rutas más importantes de modo que, al circular a 20 km/h encuentren luz verde todo el camino.
  • - Visual Branding. Hay que enviar señales de que las bicicletas son normales y aceptadas, además de baratas.
  • - Basic Marketing. Aplicar los principios elementales del marketing al ciclismo urbano. Enfocarse en lo positivo. La bicicleta es un producto fantástico tanto para los individuos como para la ciudad.
  • - Evitar lo negativo. Usualmente el ciclismo urbano se asocia con las palabras “difícil”, “peligroso”, “caro”, “sudor” y “subcultural”.
  • - Copiar a las automotices que nunca hablan de los peligros del automóvil, ni de las muertes que genera, los costos ambientales, etc.
  • - Finalmente,  ofrecer a los tomadores de decisiones argumentos a favor de la bicicleta urbana: ahorros en salud, en horas-hombre, en vidas, en mantenimiento urbano, en calidad de vida para sus habitantes, en revitalización de áreas urbanas, etc.


Y aquí una entrevista con él en YouTube.

The guy from Cycle Chic

No hay comentarios: