LA NOTA ORIGINAL DE REFORMA SOBRE LA CICLOPISTA

Ordenan poner ciclovía

Por Tatiana Adalid



(29-Mar-2002).-periódico Reforma

La empresa paraestatal Servicios Metropolitanos estará obligada a construir una ciclopista en el Distrito Federal para compensar los impactos ambientales que genere la construcción de la primera etapa de los segundos pisos de Viaducto y Periférico.

"(Como medida de compensación de los efectos negativos y) considerando que una de las inquietudes expuestas por la ciudadanía durante la Consulta Pública realizada el primer día de marzo de dos mil dos, es la insuficiencia de espacios para la circulación de medios de transporte no contaminantes, como las bicicletas, la empresa Servicios Metropolitanos deberá construir una ciclopista dentro del territorio del Distrito Federal", indica la resolución.

De acuerdo con el documento emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, la empresa responsable de la construcción de los segundos pisos deberá entregar en un plazo no mayor a 60 días a partir de la entrega de la resolución ðlo cual ocurrió el 15 de marzo pasadoð la propuesta de los sitios considerados y el anteproyecto de la obra.

A partir del anuncio de la construcción de los segundos pisos, la organización Bicitekas comenzó sus protestas por la edificación de una vialidad que fomentaría el uso del automóvil, en detrimento de transporte alternativo como las bicicletas.

Así lo manifestó en diversos foros el representante del grupo León Hamui como la consulta pública de la manifestación de impacto ambiental y la reunión convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como en una protesta en el Zócalo a la llegada del Jefe de Gobierno.

La resolución firmada por el director general de Regulación Ambiental, Agua, Suelo y Residuos, Guillermo Calderón, también obliga a Servimet a presentar un programa de creación de áreas verdes a lo largo del trazo de la primera fase de la obra vial.

Para ello deberá presentar a la Secretaría de Medio Ambiente en no más de 45 días hábiles un proyecto sobre estas áreas con datos como ubicación, tipos de plantas, un calendario de trabajos y las medidas que se tomarán para su sobrevivencia.

Las áreas verdes nuevas deberán incluir arbustos y plantas rastreras o de ornato, dice el documento.

Servimet deberá poner en marcha un programa para conservar las áreas verdes existentes en la zona del trazo del proyecto y un listado de las que serán afectadas por las obras de construcción. En este último caso, la Secretaría de Medio Ambiente establecerá medidas de compensación que también deberán ser cumplidas por la empresa.

La resolución de la manifestación de impacto ambiental establece 42 acciones preventivas que deberán ser cumplidas por la empresa paraestatal o de lo contrario establecerá sanciones.

En la convocatoria para las constructoras interesadas en participar se señala que las ganadoras de la licitación serán responsables de cumplir con las condiciones establecidas por la autoridad ecológica.

La Secretaría de Medio Ambiente obligó a Servimet a entregar 10 planes de prevención y conservación ambiental relacionados con el manejo de residuos, uso de energía eléctrica, control del ruido, mantenimiento de maquinaria, disposición de residuos sólidos y peligrosos y prevención de accidentes.

No hay comentarios: