Por qué democracia y movilidad van de la mano

En las sociedades modernas, el derecho a la movilidad es fundamental, es decir, la capacidad de trasladarse del lugar donde el ciudadano habita hacia su trabajo, para reunirse con amigos o familiares, para ir a un centro de diversión. Transportarse sin perder horas de vida atascado en el tráfico. Trasladarse se manera cómoda, segura, rápida. Sin ello no hay democracia que valga.

Así razona Enrique Peñalosa, quizá el principal experto en movilidad en el mundo y ex alcalde de Bogotá. La semana pasada estuvo en México y lo entrevisté para Milenio. Aquí les comparto el texto:


Democracia, movilidad y transporte público en la visión de Enrique Peñalosa 

Ciudad de México.- Experto en urbanismo, ex alcalde de Bogotá, consultor en transporte, creador del Transmilenio -el origen del Metrobús-, pero sobre todo líder en el uso del espacio público, Enrique Peñalosa reivindica la política como la principal herramienta para la toma de decisiones y el principio democrático para justificar su apuesta por los peatones más que por los automóviles.

De visita en México para inaugurar la exposición Nuestras ciudades, nuestro futuro. 2030,10 ciudades, organizada en el museo Franz Mayer por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Peñalosa habla sobre los orígenes de esa desviación que la humanidad cometió en el siglo veinte, en sus palabras, al construir ciudades para los automóviles y sacrificar a los peatones.
Leer más... (enlace a Milenio)

 

No hay comentarios: