Incubando sueños






El sábado primero de mayo se reunió un grupo de soñadores que tienen años dedicados a impulsar el uso de bicicleta en la ciudad de México, conocidos como los fabulosos Bicitekas, con una serie de amigos, activistas e integrantes de otros grupos ciclistas de la capital para convivir y a la vez planear actividades que fortalezcan el Bicicentenario. Como me invitaron y pude tomar algunas notas, aquí les comparto esas ideas en curso para que se invlucren, se emocionen, las critiquen, las apoyen o actúen como les venga en gana.


Estos son algunos de los proyectos en curso, si te interesa alguno por favor envía un correo a bicitekas@yahoogrupos.com.mx o a areli.carreon@gmail.com


Arma tu ruta 
Consiste en tener un mapa y fotografías de las calles de la ciudad por las que pasan los ciclistas para que aquellos que van comenzando a utilizar la bici, sea para ir al trabajo o a la escuela, puedan orientarse sobre cuáles podrían ser las rutas más seguras, más tranquilas, depende la hora, del día.

La propuestas es que quienes tengan conocimiento sobre mejores rutas en la ciudad, las las compartieran para poder ofrecer estas asesorías.

El propósito es hacerlas los domingos, en el cierre dominical, aunque también buscan un local en el sur de la ciudad.


Cursos de ciclismo urbano (Alfonso) Hemos dado dos cursos en la Universidad La Salle y la idea es crecer en ese sentido. Tenemos planes de crecer con algunas universidades como UTECA e ITAM, y también con algunas empresas como IXE banco, entonces necesitarmos gente que coopere con este proyecto. Si a alguien le interesa formarse como instructor, la intención es tener ciertos criterios adecuados e institucionales con los cuales se puedan dar estos cursos.

Sería interesante la formación de instructores para ir creciendo cada vez más, incluso estamos pensando en certificarnos internacionalmente.



La Casa Ciclista (Agustín)
Les vengo a platicar de la casa ciclista. Es un espacio que estamos pensando abrir en el centro, en Nicaragua 15, atrás de la plaza Santo Domingo, dentro de un proyecto de arte para el pueblo. Es un espacio donde habrá un estudio para artistas que puedan trabajar proyectos de arte con bici, un espacio de educación para mecánica y sobre cómo andar en bici en la ciudad. Ahí vamos a necesitar artistas y mecánicos que estén interesados. Estamos pensando abrir el 5 de junio, juntarnos en el Día Internacional del Medio Ambiente, dar un paseo y al llegar al espacio e inaugurar el día 5, es una vecindad, muy padre.

Bicidocumentación (Demián)
Dentro de paseo a ciegas y dentro de bicicursos, junto con los coordinadores de cada uno de los proyectos empecé un nuevo proyecto de documentación, porque me parece importante que vayamos recabando datos sobre la cantidad de personas que asisten y a lo que se dedican. Ahorita sobre Paseo a ciegas se está haciendo específicamente una encuesta para saber de dónde vienen, en qué se transportan y sobre todo qué piensan, particularmente, la encuesta está dirigida a conocer la opinión de los invidentes que asisten para fortalecer el proyecto.


Paseo a ciegas (Amaranta) Esta es una iniciativa de Bicitekas a la que se sumaron otras organizaciones como Muévete por tu ciudad y Contacto Braille. Este programa es para apoyar a las personas ciegas o con alguna discapacidad visual en la reintegración de su vivencia de la ciudad a través de la bicicleta, es otro de los

Necesitamos voluntarios que puedan guiar o que recojan a algunas personas ciegas en el metro Sevilla o que las acompañen o simplemente que estén conviviendo con ellos. Nos juntamos todos los domingos de 9 a 1 de la tarde en la glorieta de la Diana y son bienvenidos. Ahí estamos Ernesto, Nancy, Rodrigo y Adrián.

No hay comentarios: