Que ahora sí viene la bici pública

Anunciada desde mediados de 2009, el programa más ambicioso hasta ahora para promover la bici en nuestra capital, ahora sí viene y se va a presentar en febrero próximo.

Según la exclusiva que trajo Reforma este domingo y que aquí les copio por si se la perdieron, prácticamente todo está listo. Ojalá.

Arrancan en DF las bicis públicas
Por Rafael Cabrera/Reforma 17 de enero de 2009

A partir del próximo 15 de febrero, el sistema de bicicletas públicas del Gobierno del DF comenzará a ¨rodar¨ en las colonias Juárez, Condesa y Cuauhtémoc, a fin de reducir el uso del automóvil y los índices contaminantes, como ya lo hicieron las Ciudades de Barcelona y París.

El Gobierno del DF pondrá a 'rodar' este nuevo programa llamado "Ecobici", con la finalidad de interconectar con las bicicletas al transporte masivo como el Metro y Metrobús, a las zonas comerciales, recreativas y de negocios.

El DF se sumará así a la lista de ciudades, como Zaragoza, Barcelona y París, que decidieron invertir en la bicicleta como medio de transporte oficial, y a la que Río de Janeiro, Brasil, se sumará en breve.

Con mil 114 bicicletas, el sistema que operará la empresa Clear Channel, conectará a 82 cicloestaciones; entre las que destacan las ubicadas en los Metros Sevilla, Chapultepec e Insurgentes y las estaciones de Metrobús Álvaro Obregón, Sonora y Campeche.

Otras cicloestaciones destacadas estarán en Reforma e Insurgentes, la Puerta de los Leones y las calles de Michoacán y Amsterdam, en el Parque México.

La Secretaría del Medio Ambiente local y Clear Channel comenzarán, el 15 de febrero, el registro de usuarios a través de una página web, en la que darán de alta sus datos personales y deberán pagar 200 pesos anuales por el servicio.

A fin de garantizar la veracidad de la información proporcionada, la empresa llevará directo al domicilio del usuario la tarjeta electrónica que servirá para desenganchar una bici en cada cicloestación.

El proyecto establece que los usuarios podrán hacer uso de las bicicletas un máximo de 20 minutos, a fin de que se desplacen hacia las distintas estaciones, cuya distancia máxima es de 3 kilómetros, aunque el tramo entre cada una es, en promedio, de 250 metros; el horario de servicio diario será de 5:00 a 00:00 horas.

Jorge Borobia, director de la empresa, señaló que en el primer año de operación esperan registrar a 24 mil usuarios, pero de la aceptación y operación del servicio dependerá su ampliación a otras zonas del DF.

Además, reconoció que contemplan el robo, extravío o daño del 30 por ciento de las bicicletas, es decir, al menos 334 de las mil 114 que se pondrán en servicio.

Durante lo que resta de enero, la empresa comenzará la colocación de las cicloestaciones, mientras que las bicicletas ya están almacenadas en una bodega en la Colonia San Rafael, de donde serán transportadas todos los días por la empresa hacia las estaciones para que el público las utilice.

Las bicicletas que se pondrán en servicio son de marca Smart Bike, cuyo costo oscila los 7 mil 200 pesos, fueron hechas en Taiwan y diseñadas especialmente para uso rudo.

La empresa que se hará responsable del proyecto en la Capital,  fue también la responsable de crear los sistemas españoles de Bicing, en Barcelona, y Bizi, en Zaragoza, y que desde julio pasado se ha dado a la tarea de recrear el concepto a la realidad de la Ciudad de México.

Al presentar en agosto pasado el programa, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que el sistema de bicicletas públicas será complementario al transporte público masivo y ayudará a que los capitalinos usen este medio para distancias cortas y eviten usar automóviles.

El programa tuvo buena recepción entre vecinos de la Colonia Condesa y Cuauhtémoc, aunque pidieron que se garantice la seguridad vial para los ciclistas.

"Yo trabajo a la vuelta de la Torre Mayor y como no tengo auto, todos los días tomo un taxi y me hago unos 15 o 20 minutos, depende del tráfico. Si ahora puedo hacer el recorrido en bici, pues me subo", afirmó Susana Casares, vecina de la Condesa.

"Para llegar al Metro Insurgentes tenemos que caminar y atravesar Reforma. La idea de la bicicleta me parece bien, lo haría más rápido y hago un poco de ejercicio. Lo único que me da pendiente es la seguridad, uno puede hacer bien las cosas, pero nunca falta quien te avienta el auto", dijo Rodrigo Morales, vecino de la Cuauhtémoc.

Jorge Borobia, director de Clear Channel, señaló que dependiendo del funcionamiento de esta primera etapa, se analizará extender el servicio a otras zonas de la Ciudad.

"La Ciudad de México se convierte en la primera de América Latina en implementar este servicio y tenemos negociaciones para que Río de Janeiro, Brasil, sea la siguiente", señaló.

La secretaria Martha Delgado informó en diciembre pasado que se prevé que se realicen unos 9 mil viajes diarios en este sistema de transporte.

Y agregó que una segunda fase del sistema se implementará en la zona de  Buenavista y el Centro Histórico y otra hacia Polanco y la zona de la Escandón.

Además, dijo, se trabaja en modificaciones al Reglamento de Tránsito con el objetivo de que haya un respeto al ciclista y para lo cual se ha consultado a grupos como los Bicitekas, Muévete por tu ciudad, a la Autoridad del Centro Histórico, entre otros actores.

"Cuesta 75 mdp sistema de bicis"

El 31 de julio del año pasado, el Gobierno del DF y la empresa Clear Channel firmaron el contrato para dar inicio al sistema público de bicicletas de la Ciudad de México.

El contrato JUDAA/C-087/2009 establece que la inversión que hará el Gobierno del DF para este sistema será de 75 millones de pesos.

Los recursos fueron para la compra de mil 114 bicicletas, cuyo costo promedio es de 390 euros, es decir, 7 mil 200 pesos, las 82 cicloestaciones, 11 vehículos eléctricos para el traslado de las bicicletas, equipo de cómputo y de mantenimiento.

El contrato vence el 31 de marzo de este año y todos los insumos e infraestructura serán del Gobierno del DF.

En la licitación púbica que lanzó la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) el año pasado, concursaron Clear Channel y otra empresa, pero se determinó dar el contrato a la primera por sus antecedentes en sistemas similares en ciudades españolas.

El contrato también establece que Clear Channel recibirá un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PART) para operar 150 'mupis' publicitarios en el DF, con lo cual se cubrirá parte del mantenimiento de las bicicletas.

Clear Channel es la principal operadora de mobiliario urbano con fines publicitarios en los municipios de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla, en el Estado de México, y ésta es su primera incursión en el DF.

Aún está pendiente que el Gobierno del DF y la empresa pongan en servicio la página web donde los usuarios podrán darse de alta para utilizar el sistema.
 



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