La cuarta

Ayer apareció la cuarta bicicleta fantasma en la Ciudad de México, en memoria de Óscar Estévez, fotógrafo de 33 años de edad, atropellado hace exactamente un año en la esquina de Insurgentes Sur y Sinaloa.

Les dejo estas fotos que tomó un colega de Óscar llamado Eneas.

El aviso de la colocación me parece que no llegó a los Bicitekas pues se dio sólo en el grupo de Facebook en memoria de Óscar
y en la liga de ghots bike, así que no dejo de lamentarme pues bien podría haber avisado ya que tengo contacto con ellos.

En descargo, ahora sí aviso de la quinta bici fantasma (y quizá la sexta) que será colocada el próximo miércoles después de las 21 horas. Los detalles, en esta nota de Iván Sosa, publicada ayer en Reforma:

Pelean respeto 'bicis fantasma'
Iván Sosa

(25 octubre 2009).- Rubén, de 13 años, vendía tamales el 8 de octubre pasado en un triciclo en el cruce de Reforma, Julio Verne y Campos Elíseos, en el corazón de Polanco, cuando fue atropellado por el automovilista Daniel Alberto Ramírez, y murió.
En su honor, la agrupación de ciclistas urbanos Bicitekas colocará el primer "triciclo fantasma" como parte de un proyecto para poner bicicletas pintadas de blanco en los sitios en los que mueran ciclistas, el cual ya acumula tres de estos "altares" en la Ciudad.
Con estas acciones los ciclistas buscan llamar la atención para exigir el respeto de los automovilistas.
"El miércoles 28 colocaremos el primer triciclo en homenaje al pequeño Rubén", dijo la dirigente de los ciclistas, Areli Carreón.
El 12 de junio fue instalada en Universidad y Mayorazgo, a unos metros de Plaza Coyoacán, la primera "bici fantasma", con la cual los ciclistas honran la memoria de la ilustradora infantil Liliana Castillo Reséndiz, de 23 años, quien fue arrollada el 15 de mayo por Mauro Gerardo Martínez.
"Son un nuevo símbolo urbano en nuestra Ciudad, una forma de reclamar la prudencia y el respeto de los automovilistas", explicó el biciteka Alan Zepeda.
El mismo miércoles 28 podría ser colocada otra "bici fantasma" en Insurgentes y Hamburgo, donde el ciclista José Ibarra, de 55 años, murió al ser embestido por un camión conducido por Alberto Rodríguez Zamudio.
Con esa "bici fantasma", sumarían ya cinco los emblemas de ciclistas muertos en atropellamientos, justo en el año en que el Gobierno del DF había ofrecido desarrollar 400 kilómetros de ciclopistas confinadas.
Otra "bici fantasma" yace sobre la lateral de Periférico, entre Reforma y Alencastre, en donde fue atropellada Estela, de 18 años, por la automovilista Ivonne Taodi Estefano, el 20 de junio.
La otra bici blanca está en el cruce de Benjamín Franklin y Patriotismo, donde el policía Santiago Martínez fue arrollado por Jaime Velázquez, quien manejaba en estado de ebriedad.

No hay comentarios: