CICLISTAS ATROPELLADOS

Uno de los miedos más comunes que tenemos cuando salimos en la bici por las calles es terminar atropellados por algún automovilista distraído o de plano mal intencionado. Y casi al mismo tiempo que vi esta foto en Reforma, de una joven ciclista atropellada en avenida Universidad, en la colonia Xoco, mi hijo me pedía permiso para irse a su clase de música en la bici. Por supuesto, en lugar de negárselo o paralizarme por el miedo, comenté con él la imagen y juntos revisamos algunos de las medidas de seguridad indispensables para circular en la ciudad.
También, ese día (el sábado pasado) el tema de los ciclistas atropellados era la discusión principal en un par de foros de ciclistas en que participo (bicitekas y muévete en bici), porque uno de sus integrantes fue atropellado y buscaba apoyo para presentar una denuncia.
Nadie te puede garantizar que no te pase algo al circular en bici por las calles del DF, pero lo mejor es informarte.

tips para principiantes de ciclistas chilenos

consejos se seguridad de safe bicycling (en inglés)

PD. Anoche se juntaron la lluvia y el trabajo y no pude tomar video ni fotos de la marcha del silencio, así que habrá que esperar a que los participantes suban alguna de sus fotos a Flickr, blogs o alguna página así.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la ciclista atropellada se llamaba Liliana Castillo Resendiz, era una joven artista compañera mía de la universidad y falleció el viernes pasado, quedando su homicida en libertad, te dejo la nota que publicó su novio en el myspace... no dejemos que estos actos queden impunes... www.myspce.com/losnegretes

::a.paniagua::

Rafael dijo...

Tarde mi comentario pero no debemos olvidar que muchas veces es también error del ciclista. Ayer mismo tuve un problema con un ciclista pues yo iba saliendo de una via de alta velocidad (sin pasar el límite de velocidad) y un ciclista trató de ganarme el paso... Es estúpido pensar que un coche se va a detener solo porque le aventemos el cuerpo... Existen mas factores, como un conductor distraido, drogado o incluso problemas tan comunes como la visión de tunel que evita que los conductores se percaten de los que sucede alrededor y no podrían ver a un cilista aproximandose al frente del vehiculo.

Aclaro que no defuiendo a todos los conductores, yo mismo quisiera poder andar por la ciudad en bicicleta para evitar el tráfico y poder ejercitarme pero es en extremo peligroso con tanto neurotico al bolante.