Imágenes del tercer Congreso Nacional de Ciclismo Urbano

El viernes me escapé a Puebla para estar en la inauguración del ¡Tercer! Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.

Primero escuchamos a Eduardo "Udo, de Arriba e'la Chancha -una de las ongs veteranas en Santiago de Chile dedicadas a la bici- explicó el nacimiento de esa organización y lo difícil que fue su lucha, además de la evolución que tuvieron, desde los Furiosos ciclistas hasta las tres páginas que tienen ahora: Bicivilizate (http://www.bicivilizate.cl/), ciclismo urbano (http://ciclismourbano.info/) y Arriba e'la Chancha (http://www.arribaelachancha.cl/).

Udo narró cómo pasaron de los paseos a tener su propio taller (el Taller Voltaire) e incluso a diseñar y promover una bicicleta urbana construida por ellos mismos.

Después nos tocó la conferencia de José García Cebrián, el director de Velocity Sevilla 2011 (http://bit.ly/csgYCT) y quien nos contó cómo pasaro de 12 km de ciclovías en 2007 a tener 120 en 2010, además de la historia de Sevibici, el servicio de alquiler pública de bicicletas similar a nuestro @ecobici.

Cuando le preguntamos qué tan difícil había sido el proceso de crecimiento de la bici en Sevilla, recordó que los medios de comunicación, en particular los prinicpales columnistas, los trataron fatal.

"Nos decían que si querían construir las ciclovías para cuatro hippies que andan en bicicleta. Y sí, les dijimos, somos cuatro hippies y tenemos derecho", contó Cebrián.

El staff del Congreso nos informó que asistieron delegados de Aguascalientes, Baja California, Cuautitlán, Guanajuato, Jalisco, Monterrey, San Luis Potosí, San Cristóbal de las Casas Veracruz y Querétaro, entre otros, además de Sevilla, Quito y Santiago de Chile.

Y de paso me enteré de la existencia de un montón de blogs y páginas de Facebook de algunos de esos grupos, lo cual es para festejar.

Estas notas son sólo de la mañana del viernes, pues no me quedé más tiempo, pero confío en que pronto los otros asistentes suban sus propias notas al respecto.

Dejó aquí unas fotos y un video con entrevistas, espero les guste.

2 comentarios:

MELI. dijo...

me encantan las playeras de las chicas ---yo kiero una!! :D
xxo.m

Pensando la Bronca dijo...

muy bueno el post y la info.

salu2