La vuelta a la bici

Hace un par de semanas comencé a participar en radio con cápsulas de movilidad, así que a partir de hoy comenzaré a subirlas al blog, por si alguien quiere dedicarle un par de minutos a escuchar del tema.
Que tengan buen día.
HZ

https://soundcloud.com/hzamarron/la-vuelta-a-la-bici


... y por si solo quieren leerlo:
Quizá a usted como a mí le ha tocado en las noches toparse de repente con un nutrido grupo de ciclistas variopintos que, de repente, cruzan avenidas y calles con enorme algarabía y un carnaval de luces. Son los paseos nocturnos en bicicleta, una tradición surgida en la ciudad de México hace más de 15 años, que se ha vuelto popular en casi en todo el país. Tan solo en la página de Facebook Rodadasmx, se consignan diez paseos nocturnos al día en el DF… y no están todos.

Ese panorama se repite en Tuxtla Gutiérrez, en Cuernavaca, en Ciudad Juárez, en Tijuana, en Guadalajara y hasta en Veracruz y Acapulco, por mencionar algunas. Es parte del auge que vive la bicicleta como transporte urbano en los últimos años y consecuencia de la promoción que hacen gobiernos como el del DF, Puebla, Guadalajara, León y los de muchas otras ciudades. Una bicicleta en las calles es también un auto menos y, como diría un conocedor del tema, una bicicleta de 30 dólares tiene el mismo derecho a circular por la ciudad que un automóvil de 3 mil dólares, en ese sentido, este vehículo también es un poderoso símbolo de equidad que puede ayudar a disminuir los embotellamientos, reducir la congestión de nuestras ciudades y mejorar nuestra calidad de vida.

Ese cambio social se ve reflejado en la exposición “La vuelta a la bici”, inaugurada esta semana en el espléndido museo Franz Mayer, en la ciudad de México, que muestra, importantes momentos históricos ligados al desarrollo del diseño de la bicicleta, y celebra su regreso a la movilidad urbana así como su contribución a la sustentabilidad del planeta.

Si por alguna razón usted viaja a la ciudad de México antes del 19 de abril, aproveche para visitarla, no se arrepentirá.


No hay comentarios: