Ecobici, cinco años, un cumpleaños fabuloso

Hoy se festejan en la ciudad de México los primeros cinco años del surgimiento del sistema de bicicletas públicas compartidas Ecobici. Un poco menos de los que tiene este blog en donde, hace tiempo ya, reseñábamos lo que ocurría en París con su sistema de bicis gracias al alcalde Bertand Delanoé, lejos de imaginar que pronto estaríamos disfrutando de nuestra propia bici pública.
Con todo y las críticas, de que si es para la Condesa nada más, para hipsters, o que se trata de un subsidio regresivo, la bicicleta pública cumplió ampliamente, hasta ahora, con un objetivo indiscutible: demostrar que aun en la ciudad más grande del mundo y con uno de los peores tráficos, es posible transportarse en bicicleta y, por esa vía, hacerla más humana, tal y como los Bicitekas vienen demandando desde hace 15 años por lo menos.
Así que hoy, arranca la Fase IV de Ecobici, con 171 estaciones, 2 mil 565 bicicletas que darán servicio a 22 colonias y en las que se esperan unos 21 mil viajes diarios.

Guadalajara ya tiene su propio sistema Mi Bici, y en Puebla había el proyecto de lanzar todo un proyecto con apoyo de Pemex que, tras los recortes, se antoja más lejano, pero ahí va la semilla. Seguro que en el cumpleaños 10 de Ecobici, habrá muchas más ciudades en México que hayan vuelto los ojos hacia estos esquemas y, por supuesto, más motivos para celebrar.




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