domingo, 28 de octubre de 2012

Patsí y sus revolucionarias mariposas

Desde hace tiempo había escuchado hablar de este libro. Incluso recuerdo que aquí mismo retomé un reportaje de Reporte Índigo sobre el tema, pero aún no había tenido el libro frente a mí.

Ahora, les presumo mi propia copia gracias a que tuve tiempo de visitar la pasada Biciexpo y encontré un ejemplar del texto publicado por Ediciones de la Noche (edicionesdelanoche@gmail.com) y Guadalajara en bici (gdlenbici.org) con apoyo de la Embajada de España, la distribuidora de Brompton en México (brompton.com.mx), así como dos grupos de Guadalajara: Bikla bicipública (www.bikla.net) y Compbike.com.mx, Ciclismo para todos, una empresa dedicada a organizar paseos de bici de montaña.





Y bueno, ahora sí entendí perfectamente el concepto de "mariposas" aplicado a la s bicicletas urbanas, así como la "polinización" y, por contraste, el calificativo de "rinoceronte" con el que Óscar Patsí se refiere a los automóviles.

Si quieren saber un poco más, pues a conseguir el libro ¡qué esperan! O bueno, también pueden consultar el archivo de su blog http://lacomunidad.elpais.com/la-revolucion-de-las-mariposas/

Mientras tanto, aquí una muestra de por qué los automóviles son rinocerontes:
"La característica principal del rinoceronte es que desde el primer momento de su vida, hereda el problema digestivo de su raza. La mala absorción de los tóxicos le produce diarreas intermitentes que acaban siendo crónicas. El rinoceronte convive durante toda su existencia con una gastroenteritis aguda, muchas veces agravada por un compromiso hepático. Esta situación le dota de constante incontinencia fecal. Curiosamente estos cagones, disponen de gigantescas infraestructuras y de la mayoría de las calles de las ciudades para llenarlo todo de mierda."(http://lacomunidad.elpais.com/la-revolucion-de-las-mariposas/2008/12/14/flexi-seal)

No hay comentarios: