Pueblo Bicicletero, de la protesta a la propuesta

Frente al Ayuntamiento de Monterrey
En Monterrey, esta semana vimos un ejemplo de cómo las autoridades desairan la participación ciudadana, cuando aprobaron un nuevo reglamento de tránsito en el que se ignoró la propuesta de incluir al peatón y al ciclista.

Para el cabildo y el alcalde Fernando Larrazabal, el tránsito sólo incluye a los vehículos y sería hasta peligroso incluir a los ciclistas. ¡Qué diferencia con lo que se hizo en la ciudad de México, donde el reglamente se modificó expresamente para incluir a las bicicletas! En el video que hicieron los colegas de Pueblo Bicicletero, se puede escuchar al alcalde y a los integrantes del cabildo y, la verdad, dan pena sus argumentos.

La entrega de las propuestas
Ahora está en curso un moviento de presión ciudadana para modificar el reglamento e incluir las propuestas de otras alternativas de movilidad que presentaron los ciudadanos. Hay que esperar para saber si da o no resultados, pero a Monterrey sí le urge incluir en su visión de ciudad a los de a pie y a los ciclistas, porque las vialidades de esa ciudad, y por supuesto el destino de los presupuestos y la obra pública, están pensadas para el automóvil particular.

Mientras tanto, vale destacar el enorme e importante trabajo de cabildeo que hicieron los chavos de Pueblo Bicicletero y de quienes hay mucho que aprender. En su página, así como en Facebook, hay fotos y videos de esta historia. En la prensa también hay algunos testimonios, aquí pongo sólo una pequeña muestra.
Fotos de Andrés Vázquez Orozco, en www.facebook.com/pueblo.bicicletero


Y aquí van las ligas a las notas publidas sobre el tema:

Aseguran que Pueblo Bicicletero no entregó a tiempo sus propuestas

Denuncian que reglamento de Tránsito excluye a peatones y ciclistas

Quieren ambientalistas un pueblo bicicletero

 Y el video de la reunión que tuvieron los activistas de Pueblo Bicicletero con el cabildo el 12 de noviembre


 

2 comentarios:

Edgar Ruíz dijo...

Hola Hector que bien que bien mil felicidades por el interés a nuestra madre tierra y nuestro hermano ambiente. que bueno esta el blogs que se multiplique en todos los paises del mundo. saludos especiales de aca de Guatemala. Att. Edgar Ruíz. junior, me gustaria que compartieras tu dirección electónica te dejo la mia deos1984@hotmail.com. y si no fuera posible felicidades en esta navidad y un bendecido año 2011

Edgar Ruíz dijo...

Hola Hector, se que esta página no es de aspecto social familiar pero solo queria saludarte en nombre de mi familia de aca de San Marcos, Guatemala y espero y te acuerdes de nosotros somos nietos de la abuela Aurelia Ruíz te conocimos cuando nos visitaste no me recuerdo la fecha pero bueno hice un comentario a tu blogs esta muy bueno pero si fuera posible com parte tu dirección de correo electronico cuidate y no aceptes para comentario de blogs mala honda decimos aca..... cuidate bendiciones a ti y familia....