París inspira, y sí, Rick, "siempre tendremos París"

¿Cómo ven? En las estaciones del metro ya están haciendo campaña para promover el sistema de bicis públicas de la ciudad: Ecobici.


El anuncio formal está previsto para el próximo martes 16, de acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado (el anuncio en la página del GDF).


Y ya hasta en Copenahgue la presentaron, como reseña Jorge Fuentes en esta nota: Ecobici, de paseo por Copenhague


De entrada son sólo 85 estaciones en el Centro, Col. Cuauhtémoc, Juárez, Polanco, Condesa y Roma con mil 114 bicis que te prestarán hasta por 20 minutos para trasladarte de un lugar a otro.


¿Y cuál es la diferencia con los módulos que ya existen en Reforma, Polanco y la Condesa? Pues que ahora sí son para transportarte, es decir, que no tienes que volver al mismo módulo para devolverlas, sino que puedes tomarla en una estación y entregarla en la más cercana a tu destino.


El primer programa de este tipo en el mundo, o al menos el más famoso, fue el de París, con las Vélib (acrónimo de velo, bici, y liberté), y de ahí se ha difundido a todo el mundo. 


Y así como antes en el DF se copiaron las playas públicas y la noche de primavera (nuit blanche), iniciativas surgidas también en París, ahora viene la Ecobici. 


No está exento de problemas, al contrario, pero al menos coloca el tema del transporte en bici en la esfera pública y a los medios a discutirlo. Tan sólo por eso ¡Bienvenida la Ecobici!




Así que como decía Rick (Bogart) en Casablanca: "Siempre tendremos París".



Post antiguos sobre el tema aquí, en el manubrio


1. Que ahora sí viene la bici pública
2. Rumbo a París
3. Ganan contrato para préstamo de bicis estilo París
4. Licitan programa de bicis en el DF




2 comentarios:

Hazael Moran dijo...

Que tal, pues aqui asombrado de semejante blog, se me hace muy bueno, y quisiera aprovechar para consultarte un punto que me interesa, Sabras donde me puedo orientar respecto a colocar un estacionamiento de bicicletas afuera de un local que tengo? se trata de un cafe y quisiera ofrecer este servicio a los clientes. Pero al tratarse de via publica no sé a quien dirigirme.

Saludos, Mi correo es: mejormaster@hotmail.com

MCarlos dijo...

Pues mas que a la Velib de Paris (Francia) o las Sevici de Sevilla (España), son idénticas a las bicis del Bicing de Barcelona... Aunque esté más lejos de Paris, siempre os quedará BARCELONA.
Saludos desde Sevilla, muy bueno el blog, lo sigo muy a menudo, nos vemos...
http://plegaleando.blogspot.com/