La bici pública en Guadalajara

















Los últimos días de diciembre tuve la oportunidad de pasar fugazmente por Guadalajara, apenas unas 12 horas en total, pero suficientes para descubrir que en esa ciudad una empresa privada se tomó en serio el sueño de convertir a nuestras ciudades en una versión de Amsterdan o Copenhage... bueno, al menos de comenzar.


Se trata de la empresa BKT I mobiliario urbano, que desde el año pasado comenzó a crear una red de ciclopuertos para estacionamiento de bicis en toda la ciudad y cuenta ya por lo menos con un centenar de ellos, instalados en escuelas, bares, periódicos, museos, etc.


Además, proporcionó una serie de bicicletas en préstamo gratuito para quienes se registren en su página de internet y puedan utilizarlas durante tres horas. 


La imagen de arriba es de la cicloestación de la calle Pedro Loza, frente al Hostal de brujas, y el ciclopuerto de la izquierda está en la misma zona centro de Guadalajara, a unas calles de distancia.


Vía Internet puede hacerse todo: el registro, verificar la disponibilidad, trazar rutas de un punto a otro, en fin, una chulada de iniciativa y si se preguntan ¿qué gana la empresa? ¿por qué tanta generosidad? visiten pronto este blog para leer una entrevista con los responsables del proyecto. 


Cuando se anunció la iniciativa, en 2009, aquí publiqué una nota al respecto, pero ahora que tuve la posibilidad de apreciar su operación en directo, me quedé gratamente sorprendido, pues el convenio que hicieron estos empresarios con el gobierno local es realmente superior en prestaciones y calidad que el que tiene Marco Beteta con el gobierno de la ciudad de México y éste último sin duda gana mucho más con ello. En fin, que de esto último habrá que escribir más tarde. ¡Que tengan buen día!

1 comentario:

MCarlos dijo...

Buena iniciativa, por algo se empieza, siempre ha sido así... Saludos desde Sevilla (España)
http://plegaleando.blogspot.com/