URBAN COMMUTER

El camino de mi casa a la Universidad no es tan largo, quizá no sean más allá de 6 kilómetros. Sólo que llegar a CU en automóvil es una pesadilla: no hay estacionamientos sufientes, los accesos por Av. Universidad, Insurgentes y Copilco siempre están saturados, etc.

Así que una solución simple es llegar en bicicleta, pero como después hay que irse al trabajo, tampoco resulta cómodo echarse otros 10 kilómetros hasta el centro. Entonces, lo mejor es "conmutar" una parte del camino, algo muy común en EU y Europa y que aquí los expertos en transporte llaman transporte intermodal.

Para no hacer largo el cuento, subo la bici al coche (Melquiades, ahí se ve en la foto). Me estaciono cerca del centro de Coyoacán y de ahí, en bici como chino libre hasta CU, disfrutando los callejones, el poco tráfico, el aire, etc.
Este el mapa de mi ruta.

Ver Coyoacán-Ciudad Universitaria en un mapa más grande

De hecho, hay toda una comunidad de ciclistas en el mundo que ponen sus mapas en www.mapmyride.com con decenas de rutas en México, la mayoría para organizar paseos relativamente largos, en fin de semana.

1 comentario:

Ricardo Coronado dijo...

Estimado Hector:
Soy Ricardo, un entusiasta ciclista desde inicios de este año (el por que no desde antes, es larga historia que alguna vez contaré en mi blog) que igual que tú, siente enorme pasión por su "Bucéfalo" (así se llama mi bici, que hasta entrada propia tiene en el blog). Diario viajo a CU, desde la colonia Narvarte, desde la zóna próxima a la Estación Eugenia de la Linea 3 de STC Metro. Y los martes solía salír de ahi hasta Interlomas (la Anahuac Norte, para ser específicos).
Con esto, no quiero ser presumido ni nada por el estilo, sino compartir el mismo padecimiento/alegría que da andar en tu verdadero transporte. Llegúe a tu blog por el caso de la chica ciclista de Mayorazgo (disculparás que en este momento no recuerde su nombre, pero creo que es mejor que recuerde el hecho, y que cada que paso por el punto donde esta su "bici", me sienta un poco melancólico).
Espero poder eleerte más, ya que con algunas cosas y deberes, se me dificulta subir cosas al blog, y leerte, pero me agrada saber de alguien que intenta difundir el verdadero valor y espacio de la bicicleta en una ciudad como la nuestra. Un abrazo y una felicitación