La seguridad en bicicleta

El lunes se anunció el Sistema de Bicicletas Públicas en el DF y a partir de ahí surgieron todo tipo de interrogantes: sobre el diseño de las bicicletas y su costo, el por qué no se invitó a las universidades y empresas locales a proponer un sistema propio en vez de contratar a una empresa extranjera (Clear Channel Outdoors), sobre la falta de educación vial entre automovilistas y ciclistas, sobre la seguridad y la ausencia de un seguro en el uso de las bicis públicas, etc.

Me quedo con esta última, la preocupación por la seguridad y sobre la necesidad del casco, la ropa especial, los aditamentos para la bici, la herramienta, etc.

Andar en bicicleta es tan simple que en realidad sólo necesitas que ésta funcione… en principio. Sin embargo, cuando se trata de circular por la ciudad, algunas precauciones básicas sí son necesarias, cómo el cuidarse de los vehículos y los peatones, de los baches y coladeras, como aprender a ser visible ante los demás.

Quienes tienen mucho camino andado al respecto son los ciclistas chilenos de Arriba e’ la chancha (como coloquialmente le llaman a la bicla).

Claudio Olivares, por ejemplo, tiene un post magnífico sobre cómo ir al trabajo en bici. Léelo aquí. Además, su blog Ciclismo urbano es una magnífica recopilación de recomendaciones para usar la bici, y de ahí proviene la imagen inicial de este post..

Y en El Manubrio ya antes puse otro post con ligas a medidas de seguridad.

http://elmanubrio.blogspot.com/2009/05/ciclistas-atropellados.html

http://elmanubrio.blogspot.com/2009/04/escuelas-de-ciclismo-urbano.html

El casco, por ejemplo, es otro tema. Yo mismo a veces lo uso y a veces no. Depende de a dónde voy y cuánto tiempo andaré en la bici. Sé que muchos recomienda traerlo siempre pero es como el cinturón de seguridad o el seguro del automóvil. Son necesarios… pero no imprescindibles.

Es quizá más importante aún no distraerte cuando estás frente al manubrio y aprender de quienes saben andar en la ciudad. En este blog pongo a menudo tips y consejos de otros expertos.


No hay comentarios: