El encanto de pasear de noche

No sé que tiene la noche de mágico y seductor que los paseos nocturnos acaban por ser un éxito. Quizá está en nuestra naturaleza esa necesidad de reunirnos al caer el sol para convivir, celebrar, recordar, intercambiar información, etcétera.
Los paseos en la Vía Río de Monterrey que iniciaron en marzo (y que aquí anunciamos) ahora son, además, nocturnos. Hace un par de semanas comenzaron a llevar el paseo al tercer jueves de cada mes y estoy seguro que no tardará en hacerse semanal, como el nocturno de todos los viernes en Morelia o el de cada miércoles de los Bicitekas.
Aquí les dejo la nota que publicó El Norte y un par de fotos del paseo dominical en esa ciudad, tomadas del blog de Fermín Téllez.


Participan ciclistas en paseo nocturno
Por Alejandra Buendía (24-Jul-2009) Unas 200 personas dejaron sus autos por un par de horas para montarse en bicicletas y participar ayer en el primer recorrido nocturno por el Parque Lineal y las calles del centro de la Cuidad.

Desde las 20:00 horas, personas de todas las edades, expertos y principiantes, se congregaron en el Río Santa Catarina, a la altura de Venustiano Carranza para registrarse solicitando bicicletas a préstamo o bien utilizando las propias.

Minutos después de las 21:00 horas la caravana de bicicletas arrancó el recorrido de 15 kilómetros por el Parque Lineal hacia el oriente pedaleando por las calles Zuazua, Doctor Coss, Modesto Arreola, Zaragoza, Ocampo, Padre Mier, Hidalgo y Emilio Carranza.

Adriana Quiroz Quiroz, directora de áreas urbanas protegidas de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano del Estado, detalló los objetivos del paseo.

"Promover la ciclopista del Parque Lineal, promover la Vía Río, que es el programa que tenemos los domingos de todo el año, utilizar la bicicleta como transporte alternativo y sustentable, empezar a hacer una cultura", señaló.

A diferencia del programa Vía Río que se lleva a cabo los domingos por la mañana, el recorrido nocturno se realizará únicamente el tercer jueves de cada mes -de aquí a septiembre- y está dirigido a un público juvenil.

Así lo demostraron Hamzah Bujdud de 22 años y su novia Cynthia Patlán de 21, quienes prefirieron cambiar un poco sus planes y participar en el recorrido.

"Decidimos venir porque es un convivio muy padre, sentimos el aire, el clima y sobre todo que es gratis y es algo diferente, hay que salir de la rutina y olvidarte un poco del trabajo", expresó Bujdud.

Sin embargo, la participación no fue exclusivamente juvenil porque José Morales Dueña, de 72 años de edad y 55 practicando el ciclismo lideraba la caravana.

"Ya no puedo andar sin pedalear", dijo sonriendo, "cada semana recorro unos 50 kilómetros".

Durante el recorrido no se cerró ninguna calle, sino que elementos de Tránsito de Monterrey frenaron la vialidad para el paso del contingente.


3 comentarios:

Fermín Tellez Rdz dijo...

Esta mañana me quedo con la frase que escribes de Einstein y la bicicleta.
Me impactó lo real de la frase !

Un gran saludo !

Pedro dijo...

Hola !
Felicidades x el blog! más plumas en pro de los ciclistas, bien!

Una aclaración, en Morelia, el paseo nocturno es el último viernes de Mes. Organizado por Bicivilízate Michoacán http://sacatubici.blogspot.com

También se hace desde ya más de una década el paseo dominical, cada semana.

Por otro lado, existe un paseo "Masa Crítica" que es los segundos miercoles de mes por la tarde.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Si una frace muy sabia como muchas de Einsten, y así lo repitió y enriquecio la frace el empresario Enrique Ramirez Miguel qpd, "la vida es como andar en bicicleta siempre hacia adelante y guardando el equilibrio"

Y yo lo que puedo decir es que el placer màs sencillo es pasear en una vereda con arboles en una tarde o mañana en tu bicicleta sin prisas solo disfrutando.

Ricardo Lemus Gaona