MUJERES EN BICI: IRENE AZUELA


Son pocas mujeres pero cada vez hay más.
Hace poco publiqué un post con fotos de Irene Azuela en una entrevista que le hizo Annuska Angulo pero no agregué gran cosa de la entrevista y hoy que estuve limpiando papeles me encontré con la copia y vi que había desperdiciado algunas de las citas que bien valen la pena reproducir.
Para quien no la ubique del todo, Irene es la actriz de El búfalo de la noche, Quemar las naves y
El Buen Canario.

En esa entrevista, para la revista InStyle de enero, la actriz cuenta cómo retomó la bici después de tenerla arrumbada en su garage.

"Me gusta la velocidad de la bicicleta, sentir el aire en la cara, estar en tu propio mundo, ir a tu propio ritmo. Hace pocos meses estuve trabajando en los Ángeles. Vivía en Venice Beach y trabajaba en Santa Mónica (dos barrios colindantes a la orilla del mar) y todos los días me iba en bici. Era más rápido que en coche. Allí sí te respetan, es riquísimo. Pero la mejor ciudad que he conocido para los ciclistas es Vancouver. En cualquier parte te rentan las bicicletas y el paisaje es maravilloso".

En China quedó impresionada por la cantidad de gente que la utiliza como medio de transporte, tanto en las grandes ciudades como en las aldeas. Se encontró con un concepto muy distinto del que tenemos en México de los ciclistas.

"Aquí lo vemos como algo recreacional, como un deporte y no como un medio de transporte súper práctico: no contamina, no tienes que buscar estacionamiento, haces ejercicio e incluso, dependiendo de tu trayecto, puede ser más rápido".

Narra que de Coyoacán a La Condesa ha hecho sólo media hora de trayecto, mucho menos que en automóvil en horas pico, y que le agrada que en la ciudad inicien los paseos ciclistas, las ciclovías y en general haya un ambiente que comienza a ser favorable para la bici.

No hay comentarios: