domingo, 28 de diciembre de 2008

Cuatro mil biciestacionamientos



En la prensa de hoy hubo varias referencias a la instalación de biciestacionamientos para 2009 ¡Buenas noticias! El reporte de Ángel Bolaños en La Jornada fue el más completo. Este es el texto

Instalará el GDF 4 mil espacios de biciestacionamientos en el Centro
■ Se pretende construir 10 kilómetros de vialidades para bicicletas en el primer cuadro de la capital, anuncia la SMA
■ Busca impulsarse el uso de este vehículo como medio de transporte
■ Además se pondrán en las estaciones Auditorio y Buenavista del Metro, y en los Cetram

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal comenzó la instalación de biciestacionamientos en el Centro Histórico como parte de un programa de apoyo al ciclista previo al arranque de la construcción de unos 10 kilómetros de ciclovías que cruzarán la zona céntrica de la ciudad en cinco trayectos.
Yolanda Alonso Olvera, titular de la Subdirección de Parques, Ciclovías y Construcciones Sustentables de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), informó que la dependencia mandó a hacer 4 mil biciestacionamientos para la zona del Centro Histórico con un diseño muy sencillo, de una “u” invertida, que es muy fácil de instalar, ocupa poco espacio en la banqueta, no impacta en el paisaje urbano y permite encadenar el cuadro de la bicicleta de manera muy segura.



En entrevista, la funcionaria explicó que ya se cuenta también con el apoyo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para instalar biciestacionamientos en algunas estaciones del Metro, como Auditorio y Buenavista. En otras dependerá del espacio de que se disponga, así como en los Centros de Transferencia Modal (Cetram).
“Esto responde a la necesidad de otorgar a las personas que actualmente se mueven en bicicleta la infraestructura necesaria para que tenga más seguridad para hacerlo y motivar con esto que más gente tome la bicicleta como medio de transporte”, señaló.
Explicó que el diseño del modelo de biciestacionamiento fue aprobado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); participó el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP –Institute for Transportation and Development Policy–), que tiene oficinas en la ciudad de México y se observó su funcionamiento en la ciudad de Portland; “ahí lo vimos y funciona muy bien, la gente puede dejar ahí su bicicleta, amarra el cuadro al biciestacionamiento y queda de manera muy segura”.
Por lo que hace al proyecto de ciclovías, comentó que en una primera fase se pretende construir el año próximo 10 kilómetros en cinco trayectos que atraviesen la zona céntrica de la ciudad. Esto “se hace de acuerdo con los datos que arrojó la encuesta origen-destino que hizo la Secretaría de Transportes y Vialidad en 2007, la cual reveló información muy interesante y precisa sobre los desplazamientos que se hacen en bicicleta actualmente en la ciudad”.
Sobre la posibilidad de que el proyecto de Corredor Cero Emisiones, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, excluya la construcción de la ciclovía que correría en paralelo a dicha vialidad, dado el rediseño del proyecto por la crisis financiera y económica que se prevé para el año próximo, Alonso Olvera no descartó que sea la Secretaría del Medio Ambiente la que disponga de recursos exclusivamente para la ciclopista, al margen de la inversión que se destine al corredor.
“Toda la obra de infraestructura empezará a mediados del año que entra porque estamos por terminar los proyectos ejecutivos; tenemos que revisar que todos los proyectos cumplan con las reglas internacionales que debe tener una ciclovía, y una vez que se termine el proyecto ejecutivo, se inicia la obra”, señaló.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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